Páginas

Biografia


PRIMER IMPERIO DE MÉXICO (AGUSTIN DE ITURBIDE)
Por        Gutierrez Lopez Yuritzi, Mota Balvanera Karla Paola y Romero Flores Izamara Gpe

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES VALLEJO

Biografía de Iturbide

Formación, Nacimiento
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburú nació en Valladolid, Morelia el 27 de Septiembre de 1783. Hijo de José Joaquín de Iturbide y de Josefa de Aramburú. Estudio en el Seminario de la ciudad donde nació, pero a los 15 años se dedico a los labores del campo. En 1805 se caso con Ana María Huarte y Muñiz, quien fue su primera y única esposa.
“En 1809 tubo algún nexo con la conspiración que encabezaba en Valladolid, para proclamar la independencia”


Cambio de Ideología de Iturbide.
En la Independencia  se rehusó a aceptar el grado de General que le ofreció Hidalgo, aun así tomo parte en diversas batallas, al lado de  las fuerzas realistas. Era distinguido por la gran tenacidad para combatir y perseguir a los partidarios de la insurgencia. Ya como Coronel realista en 1820 Combatió contra Morelos, cuando estaba inactivo Iturbide, se restableció la Constitución española de la Corte Liberal, se inicio la conspiración de la profesa pues esta era para impedir que dicha Constitución se estableciera pero ahora en México, pues se quería continuar con el ejército y régimen absolutista en México. Iturbide fue comisionado por el virrey Juan Ruiz de Apodaca para combatir a Guerrero, pues este mantenía la lucha con los insurgentes en el sur del país.
Iturbide ya con el grado de brigadier, decidió iniciar su tarea de ganarse a Vicente Guerrero, pues militarmente no logro vencerlo, por lo que prefirió unírsele. Iturbide le envió una carta a Gurrero donde aceptaba la independencia. Después de entrevistarse en Acatempan, ambos jefes Guerrero e Iturbide se pusieron de acuerdo y el Plan de Iguala fue proclamado por Iturbide. Así Iturbide entra a la Ciudad de México Frente al ejercito Trigarante el 27 de septiembre de 1821.
Iturbide era un hombre con ideología diferente implementada en la constitución de Cádiz, pues el pensaba que la iglesia y el ejercito debían seguir  con el régimen absolutista, aun así decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Con el Plan de Iguala y mas adelante firmo los tratados de Córdoba con Juan de O’Donoju, así logro consumar la Independencia.


Plan de Iguala.

Después del abrazo de Acatempan, Iturbide se dirige a Villa de Iguala y proclama el plan que lleva el nombre de dicha villa. En este plan establece para México una forma de gobierno de una monarquía, aunque este plan no proyecto los ideales de los caudillos insurgentes. Pues ellos querían su libertad, un gobierno justo en el que pudieran participar, en cabio para  Iturbide representaba los intereses de los criollos ricos y de los propios españoles que vivían en América y no querían ya depender de España.

Los artículos más importantes de dicho plan fueron:
1.- La religión de la Nueva España es y será la católica, apostólica, romana sin soberanía de otra alguna.
9.- Este gobierno será sostenido por el ejército de las tres garantías. (Estandarte tricolor verde- independencia, blanco-religión, rojo- unión.)
21.- En caso de conspiración contra la Independencia se procederá  a prisión.
22.-se vigilara sobre los que intenten sembrar la división y se reputara como conspiración contra la Independencia.


Antes de la aparición  de Iturbide.
En  1821 los representantes de las provincias de España, integraron la ciudad de Cádiz un grupo representativo llamado Cortes para gobernar al país mientras Fernando VII no estaba. Los españoles formularon una Constitución Liberal que lesionaba al absolutismo de la monarquía y los intereses del clero y la nobleza: Por ello, con la llegada de Fernando VII a España en 1814, después de ser liberado por los franceses, suprimió la constitución de Cádiz, resolvió gobernar por su propia voluntad, desencadenándose consecuentemente una persecución opositores de la voluntad real. El Coronel  Rafael de Riego  se sublevó proclamando el restablecimiento de la Constitución de 1812. El levantamiento fue secundado en casi toda España y Fernando VII fue nuevamente obligado a jurar la Constitución y a reinstalar las cortes de Cádiz.
Cuando llegaron las noticias a la Nueva España, el clero y los propietarios más ricos hicieron presión para que el virrey  Juan Ruiz de Apodaca no aceptase el estado de cosas que decía Proclamaba la nueva constitución que eran ideas muy liberales. Criollos y mestizos, liberales y españoles, y antiguos insurgentes vieron con mucho gusto la puesta en vigor de la Constitución, la cual revivía al parecer, el apoyo del propio virrey. En 1820 el clero y la aristocracia se organizaron para impedir dicha Constitución y proclamar de nuevo a Fernando VII.




Consumación de la Independencia.

Aparece Iturbide
Emperador Agustin de Iturbide
El “Plan de la Profesa” era encabezado por canónigo Matías de Monteagudo, distinguido por su actitud de dominante y general liberador. Los conjurados necesitaban un jefe militar, donde fue Propuesto Agustín de Iturbide, quien estaba a disposición del virreinato.  Apodaca necesitaba acabar con Vicente Gurrero y los Insurgentes, quedo al mando para acabar con Guerrero, Agustín de Iturbide con el General Manuel Armijo.
Iturbide llevaba entre manso un plan bien estructurado, donde por medio de una carta cito a Guerrero a una entrevista para que tratasen el tema de la independencia.






Tratados de Iturbide y abrazo de Acatempan.
Guerrero acepto la cita de Iturbide y se reunieron en Acatempan, hablando ya ahí del “Plan de Iguala” proclamado por Iturbide.
Juan Ruiz Apodaca se entero del tratado y lo quiso destruir a toda costa, pero no tenia tropas a disposición ni a su favor, por ello lo desconocieron los españoles como virrey y nombrado provisionalmente a Pablo Novella como Virrey.
Guerrero fue comandante de los trigarantes en el sur e Iturbide marcho a Valladolid Morelia, muchos subordinados aceptaron el plan de Iguala estando en diferentes partes del país.
Juan O’Donojù llego al puerto de Veracruz como “Gobernador  General de La Nueva España”. Era considerado un Libertador avanzado que optaba por mantener un régimen constitucionalista. Acepto una entrevista con Iturbide en Córdoba donde se establecieron “Los Tratados De Córdoba” que decretaban que la Nueva España seria nombrada imperio mexicano gobernado por una sola monarquía constitucional, trono destinado para Fernando VII o algunos de sus hermanos, de no ser así, el país seria soberano y quedaría en total libertad. Con la entrada del ejercito trigarante.







Coronación de Iturbide.
Ilustracion de Agustin de Iturbide
En una ceremonia en la catedral de la Cuidad de México, Iturbide fue coronado el 21 de julio de 1922. Fue consagrado por el obispo de Guadalajara y el presidente del congreso le coloco la corona imperial de México.
Su soberanía fue desde Oregón hasta Panamá. Recibió un mayor nombramiento como generalísimo de los ejércitos del imperio mexicano. Su sueldo era de $120,000 anuales, 1 millón de capital y 20 leguas en Texas. Tenía un tratamiento de “Alteza Serenísima” gran altamirante y presidente del supremo congreso de la regencia.









Gobierno de Iturbide

 “El México Imperial”


Bandera de México Imperial


Los que conocían al emperador  de México decían que existía similitud con San Martin y Simón Bolívar en su ambición, en el reservado, en lo equivocado lenguaje y maravilloso arte de la simulación. Con Simón Bolívar se asemejaba en maneras seductoras y la costumbre de bajar la vista al suelo durante las conversaciones.
Era un soldado explicito de una robusta constitución, Este obligo al congreso a decretar la herencia de la corona al primogénito dándole el cargo de “Alteza Serenísima”.


Gobiernos independientes.

Situación Económica, política y social en el Nuevo México.

SOCIAL
Del  gobierno sostenido por el ejército de las tres garantías la unión era la  única improbable de realizar en esos momentos, por la manera en que se realizo la independencia en cuanto  la división de las clases sociales y las expectativas en un futuro de cada uno. En el aspecto social, en las masas trabajadoras y clase media que eran los mestizos, como artesanos y agricultores, existían disgustos, ya que no se había realizado ningún cambio a un año de la vida independiente, sin embargo los grandes latifundios seguían teniendo  los mismos privilegios del régimen colonial.

ECONOMICOS
La Independencia mexicana se logro con el apoyo de las clases sociales que eran económicamente fuertes como algunos criollos que no estaban satisfechos por como eran tratados y con la aceptación de O´Donojú. Al tiempo que la crisis política decaía, la situación económica catastrófica del país incremento  debido a gastos excesivos que mantenían la corte imperial y también de las malas decisiones que tomo el gobierno tratando de encontrar nuevas fuentes de ingreso.








POLÍTICOS
El cambio del gobierno colonial al independiente era solo  de forma, mas no de fondo, de acuerdo con la orientación constitucional el gobierno propuesto por el plan de Iguala se con un congreso integrado por diputados que representaba a cada una de las provincias del país. Pronto surgieron las luchas el las cortes imperiales, tanto en la junta como en el Congreso debido a la existencia de facciones contrarias. Borbonistas, iturbidistas y republicanos buscaban la manera   de organizar el gobierno y redactar leyes que se adecuaran  a sus intereses particulares.

Contradicciones y encuentro con Santa Anna


GRAL. Agustin de Iturbide
El temor existente mas el control de los prestamos forzoso, provoco un malestar con lo cual Santa Anna iba a aprovechar para pronunciarse como nuevo emperador de la Nueva España.
Al chocar con los congresistas Iturbide no supo enfrentar la situación, amenazando así con su renuncia. En su popularidad el rumor de su renuncia sirvió  para que se  incitara  al regimiento de Celaya con el grito de “¡Viva Agustín I, emperador de México!”  La capital no tardo en sumarse, en medio de disputas. En medio de privaciones y el descontento de los insurgentes republicanos Iturbide se corono aunque con menos facultades que cuando era presidente.
GRAL. Antonio Lopez de Santa Anna

Destierro y muerte de Iturbide
El congreso se ocupo de la abdicación de Iturbide porque no habían callado las demandas del pueblo. La comisión propuso que Iturbide saliera del país fijando su residencia en Italia y que se le hiciera una asignación anual de dinero, el dictamen fue aprobado y se encargo  de su cumplimiento el poder ejecutivo.
Iturbide salió de Tacubaya  con toda su familia y al llegar a Tulancingo pidió seguridad y comodidad de su familia en la larga navegación que iban a emprender, con destino a Nápoles u otra ciudad de Italia. Iturbide ignorándolas disposiciones y creyendo que sería bien recibido, dispuso su viaje para México. Llegando  a las costas Juan Manuel de Azúzalo lo reconoció y mando a soldados a detenerlo en el camino. El comité al enterarse mando cumplirse la ley y  mandaron a hacer fuego, cayendo Iturbide con una bala atravesada  en la cabeza y otra detrás del pecho. El cadáver fue llevado a la capilla para celebrar misa y cerca de ahí se le dio sepultura.

Moneda de coleccion 2010



Bibliografia de imganes


http://www.elperromorao.com/category/articulos-que-me-gustaron/page/134/
abrazo de acatempan

http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/9/27091821.html
entrada del ejercito trigarante

http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-tratados-cordoba-galeria
bandera trigarante

http://es.althistory.wikia.com/wiki/Antonio_L%C3%B3pez_de_Santa_Anna_(Rep%C3%BAblica_Mexicana_en_1814)
santa ana

http://www.omnibiography.com/bios/AgustindeIturlbide/index.htm
Iturbide

ilustracion de Iturbide por Karla Paola Mota Balvanera

bandera de México Imperial por Jose Luis Romero Flores

Forofrafias de monedas por Izamara Gpe Romero Flores

No hay comentarios: